Google trends es una herramienta mas de análisis de google.
Con ella podremos hacernos una idea de con que frecuencia es buscada una palabra, por país, región, idioma, fecha concreta y observar si su búsqueda va en aumento o por el contrario decae.
Vamos a hacer en primer lugar una busqueda de una palabra para comprobar cual ha sido su evolución. Utilizamos la palabra relacionada con este blog "google".
Podemos observar como la tendencia de búsqueda a lo largo del tiempo ha ido en aumento y sigue en esa linea, aumentando igualmente el numero de referencias a esta palabra que se hace en la red.
Gráfica de la evolución de la palabra "google"
Vamos a hacer en primer lugar una busqueda de una palabra para comprobar cual ha sido su evolución. Utilizamos la palabra relacionada con este blog "google".
Podemos observar como la tendencia de búsqueda a lo largo del tiempo ha ido en aumento y sigue en esa linea, aumentando igualmente el numero de referencias a esta palabra que se hace en la red.
Gráfica de la evolución de la palabra "google"
Ahora vamos a comparar dos palabras que estén relacionadas para ver su evolución una con respecto a la otra. Elegimos nuevamente la palabra "google" y ahora incorporamos "yahoo". Recuerda que las palabras hay que escribirlas separadas por comas.
El resultado se decanta claramente a que yahoo ha sido un termino mas buscado que google en estos años atrás, pero como se puede comprobar la tendencia en el ultimo trimestre de 2009 ha cambiado y google supera a yahoo. Esperemos el primer trimestre de 2010 a ver que que pasa.
Gráfica comparativa de los términos "google" y "yahoo"
Y así podemos seguir comparando términos para adaptar nuestro contenido a lo mas solicitado por el usuario.
Pero esto siendo un estudio genérico. Recuerda que puedes comparar datos a nivel regional, por idioma, por fecha etc, enfocándolo a tu pagina en concreto.
Igualmente podemos comparar sinónimos, como por ejemplo "gratis" y "gratuito".
Gráfica comparativa de las palabras anteriores

Y palabras con acento o sin acento, como "articulo" y "artículo".
Gráfica comparativa de las palabras anteriores
Como has podido comprobar el uso de google trends es fácil y muy recomendado como herramienta SEO. Espero te sea de utilidad en tus futuros trabajos.
Enlace a Google Trends
Articulos relacionados con herramientas de analisis:
1.- Herramientas webmaster de google (ir al articulo)
2.- Google insight search (ir al articulo)
3.- Analiza el pagerank de los enlaces salientes (ir al articulo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario